lunes, 20 de junio de 2011

recuperaciones . ciencias sociales. grado noveno. primer y segundo periodo de 2011

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
GUIA DE RECUPERACION
GRADO NOVENO – CIENCIAS SOCIALES
PRIMER PERIODO – 2011

Objetivo: Identificar las principales características políticas, económicas, sociales y culturales que se presentaron durante las tres primeras décadas del siglo XX a nivel mundial

TRABAJOS:

1. Elaborar un friso alusivo a las causas, al desarrollo, a las consecuencias y a los personajes más importantes durante la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918) y la Revolución Rusa de 1917, este trabajo debe presentar las siguientes características
           
Criterios de evaluación:
            a. Utilizar mínimo 10 octavos de cartulina.
            b. Trabajo elaborado a mano.
c. Utilizar imágenes, fotos y mapas alusivos a la Primera Guerra Mundial y a la Revolución Rusa.
            d. Buena presentación del trabajo con letra clara y sin errores de ortografía.

2. En medio pliego de cartulina o papel periódico elaborar un esquema (mapa conceptual o cuadro sinóptico) alusivo a la historia de Colombia durante las primeras tres décadas del siglo XX, este trabajo debe presentar las siguientes características:
           
Criterios de evaluación:
            a. Utilizar medio pliego de cartulina o papel periódico.
b. Que estén presentes en el esquema los temas abordados en el periodo (Guerra de los mil días, Hegemonía conservadora, movimiento obrero, separación de panamá, presidentes de la época y sus principales aportes).
            c. Trabajo elaborado a mano.
d. Utilizar imágenes, fotos y mapas alusivos al periodo comprendido entre 1900 y 1930 en Colombia.
e. Buena presentación del trabajo con letra clara y sin errores de ortografía.

3. Diseñar en medio pliego de papel periódico un  afiche publicitario en el cual se evidencie la importancia de respetar los derechos humanos en una  guerra a nivel mundial o de un conflicto interno en un país.

Criterios de evaluación:
            a. Utilizar medio pliego de cartulina o papel periódico.
b. Identificar los derechos fundamentales según la constitución política de Colombia.
            c. Trabajo elaborado a mano.
d. Utilizar imágenes, fotos y mapas alusivos al tema a trabajar.
e. Buena presentación del trabajo con letra clara y sin errores de ortografía.

NOTA:
Los trabajos tendrán un valor de 50% de la nota final de recuperación (se deberán entregar los 3 trabajos para que se pueda presentar la evaluación), el otro 50 % se evaluara con una prueba tipo ICFES de 10 preguntas la cual se realizara durante la semana de presentación de trabajos la cual será la semana siguiente a la entrada de vacaciones de los estudiantes. Para poder recuperar el estudiante deberá entregar los 3 trabajos y superar la evaluación con un promedio de 5 preguntas o mas correctas, dándose por recuperado el estudiante que obtenga 3.0 o más en dicho proceso.




DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
GUIA DE RECUPERACION
GRADO NOVENO – CIENCIAS SOCIALES
SEGUNDO PERIODO – 2011

Objetivo: Reflexionar y analizar las características que presentaron los conflictos a mediados del siglo XX en Colombia y en el mundo.

TRABAJOS:

1. Elaborar un friso alusivo a las causas, al desarrollo, a las consecuencias y a los personajes más importantes durante la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945), este trabajo debe presentar las siguientes características
           
Criterios de evaluación:
            a. Utilizar mínimo 10 octavos de cartulina.
            b. Trabajo elaborado a mano.
c. Utilizar imágenes, fotos y mapas alusivos a la Segunda Guerra Mundial.
            d. Buena presentación del trabajo con letra clara y sin errores de ortografía.

2. En medio pliego de cartulina o papel periódico elaborar un esquema (mapa conceptual o cuadro sinóptico) alusivo a los inicios de la violencia en  Colombia durante la década de los cincuenta, este trabajo debe presentar las siguientes características:
           
Criterios de evaluación:
            a. Utilizar medio pliego de cartulina o papel periódico.
b. Que estén presentes en el esquema los temas abordados en el periodo (violencia bipartidista, guerrillas liberales, el bogotazo.).
            c. Trabajo elaborado a mano.
d. Utilizar imágenes, fotos y mapas alusivos al periodo comprendido entre 1930 y 1950 en Colombia.
e. Buena presentación del trabajo con letra clara y sin errores de ortografía.

3. Diseñar en 1/8 de cartulina un  afiche publicitario en el cual se evidencie el desarrollo de la violencia en nuestro país, enfatizando en la violación de los derechos humanos y de los derechos fundamentales estipulados en la constitución política de Colombia.

Criterios de evaluación:
            a. Utilizar 1/8 de cartulina.
b. Identificar los derechos fundamentales según la constitución política de Colombia y la violación de los mismos a lo largo del conflicto.
            c. Trabajo elaborado a mano.
d. Utilizar imágenes, fotos y mapas alusivos al tema a trabajar.
e. Buena presentación del trabajo con letra clara y sin errores de ortografía.

NOTA:
Los trabajos tendrán un valor de 50% de la nota final de recuperación (se deberán entregar los 3 trabajos para que se pueda presentar la evaluación), el otro 50 % se evaluara con una prueba tipo ICFES de 10 preguntas la cual se realizara durante la semana de presentación de trabajos la cual será la semana siguiente a la entrada de vacaciones de los estudiantes. Para poder recuperar el estudiante deberá entregar los 3 trabajos y superar la evaluación con un promedio de 5 preguntas o mas correctas, dándose por recuperado el estudiante que obtenga 3.0 o más en dicho proceso.

LUIS FERNANDO VELASQUEZ LEON
Profesor de Ciencias Sociales.