lunes, 20 de junio de 2011

recuperaciones. economia y politica. grado decimo. primer y segundo periodo de 2011

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
GUIA DE RECUPERACION
GRADO DECIMO – ECONOMIA Y POLITICA
PRIMER PERIODO – 2011


Objetivo: Identificar las principales características que presenta la economía como motor de la sociedad en cuanto al desarrollo de los diferentes países a nivel mundial.

TRABAJOS:

1. Elaborar un friso alusivo a las características que presenta la economía en cuanto a la distribución, la producción y el consumo, este trabajo debe presentar las siguientes características:
           
Criterios de evaluación:
a. Utilizar mínimo 10 octavos de cartulina.
            b. Trabajo elaborado a mano.
c. Utilizar imágenes, fotos y mapas alusivos a la economía.
            d. Buena presentación del trabajo con letra clara y sin errores de ortografía.

2. Realizar una presentación en power point sobre las características que presentan los países desarrollados y las características que presentan los países subdesarrollados, enfatizando en sus diferencias y en su desarrollo económico partiendo de los sectores económicos. La presentación se debe enviar al correo crmsociales@gmail.com enfatizando en el asunto el nombre completo del estudiante, el periodo a recuperar  y el curso al cual pertenece.

Criterios de evaluación:
a. Utilizar mínimo 10 diapositivas sin contar la de presentación.
b. Utilizar imágenes, fotos y mapas alusivos al desarrollo y al subdesarrollo económico de los países en la actualidad.
            d. textos elaborados por los estudiantes, evitando el cortar y pegar de paginas de internet.
            e. reflexión y análisis de los estudiantes en el trabajo sobre el tema a trabajar.

NOTA:

Los trabajos tendrán un valor de 50% de la nota final de recuperación (se deberán entregar los 2 trabajos para que se pueda presentar la evaluación), el otro 50 % se evaluara con una prueba tipo ICFES de 10 preguntas la cual se realizara durante la semana de presentación de trabajos la cual será la semana siguiente a la entrada de vacaciones de los estudiantes. Para poder recuperar el estudiante deberá entregar los 2 trabajos y superar la evaluación con un promedio de 5 preguntas o mas correctas, dándose por recuperado el estudiante que obtenga 3.0 o más en dicho proceso.





DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
GUIA DE RECUPERACION
GRADO DECIMO – ECONOMIA Y POLITICA
SEGUNDO  PERIODO – 2011


Objetivo: Analizar la política como una ciencia reflexiva y critica de la realidad, encontrando el sentido de la misma y su importancia en la comunidad.

TRABAJOS:

1. Elaborar un friso alusivo a las características y al sentido que presenta la política  para la sociedad, enfatizando en la participación ciudadana, los derechos individuales y los mecanismos de protección de los mismos.
           
Criterios de evaluación:
a. Utilizar mínimo 10 octavos de cartulina.
            b. Trabajo elaborado a mano.
c. Utilizar imágenes, fotos y mapas alusivos a la política.
            d. Buena presentación del trabajo con letra clara y sin errores de ortografía.

2. Realizar una presentación en power point sobre las diversas formas de gobierno que encontramos, enfatizando en sus diferencias y en sus semejanzas. La presentación se debe enviar al correo crmsociales@gmail.com enfatizando en el asunto el nombre completo del estudiante, el periodo a recuperar y el curso al cual pertenece.

Criterios de evaluación:
a. Utilizar mínimo 10 diapositivas sin contar la de presentación.
b. Utilizar imágenes, fotos y mapas alusivos al desarrollo y al subdesarrollo económico de los países en la actualidad.
            d. textos elaborados por los estudiantes, evitando el cortar y pegar de paginas de internet.
            e. reflexión y análisis de los estudiantes en el trabajo sobre el tema a trabajar.

NOTA:

Los trabajos tendrán un valor de 50% de la nota final de recuperación (se deberán entregar los 2 trabajos para que se pueda presentar la evaluación), el otro 50 % se evaluara con una prueba tipo ICFES de 10 preguntas la cual se realizara durante la semana de presentación de trabajos la cual será la semana siguiente a la entrada de vacaciones de los estudiantes. Para poder recuperar el estudiante deberá entregar los 2 trabajos y superar la evaluación con un promedio de 5 preguntas o mas correctas, dándose por recuperado el estudiante que obtenga 3.0 o más en dicho proceso.

LUIS FERNANDO VELASQUEZ LEON
Profesor de Ciencias Sociales.





Docente:   SANDRA JANNETH OSPINA DIAZ,       GRADO NOVENO,                Ciencias Sociales.
Objetivo: Hacer un refuerzo y nivelación de los contenidos y de los procesos de tipo interpretativo, argumentativo y propositivo.
Primer periodo:
Trabajo escrito con 10 Propuestas para el gobierno estudiantil.

Mapa conceptual sobre los temas abordados en el periodo de acuerdo con el Plan de aula.

Crucigrama sobre las temáticas del periodo, mínimo 10 preguntas verticales y 10 horizontales.

Glosario: Imperialismo, Estado y Poder. Aplicando en texto. (Construir un escrito donde se apliquen los términos, teniendo en cuenta los contenidos)

Elaborar dos historietas donde el estudiante recree algunos de los procesos históricos relacionados en la temática.

Prepararse para sustentación escrita  u oral sobre los trabajos.
Segundo periodo:
Adelantar las consultas correspondientes y elaborar un línea de tiempo con los principales acontecimientos históricos de Colombia y Europa entre 1900 y 1950.

Elaborar los mapas de Colombia y el Mundo donde se señalen los principales sucesos vistos hasta el momento en la clase.
Elaborar un ensayo sobre el nacionalismo en el desarrollo de la política en el periodo entre guerras.

Hacer una tira cómica donde represente el surgimiento del sindicalismo en Colombia.

Prepararse para sustentación  escrita u oral de trabajos.

Criterios de evaluación: 
La originalidad del trabajo, lo que implica que no puede presentarse el trabajo en grupo o copiar el trabajo de algún compañero. Trabajos manuscritos.
Se espera del proceso de nivelación que el estudiante realice las correspondientes lecturas  sobre los temas y adelante un proceso de interpretación que le permita argumentar y comunicar lo que ha comprendido por medio de las actividades.

 Docente:   SANDRA JANNETH OSPINA DIAZ,       GRADO NOVENO,                Etica
Objetivo: Hacer un refuerzo y nivelación de los contenidos y de los procesos de tipo interpretativo, argumentativo y propositivo.
Primer periodo:
Elaborar diez propuestas de mejoramiento fundamentadas en los derechos contenidos en el Manual de Convivencia de la Institución.  Cada propuesta debe explicar la forma adecuada en que debería hacerse la gestión.
Realizar dos carteles para promover los derechos humanos en el colegio. Texto corto e imagen.
Preparar sustentación de los trabajos.
Segundo periodo:
Revisar Cartilla No. 1 blog, de derechos humanos (bagatela-bagatela2010.blogspot.com)
Revisar cartilla No.2  blog. Sobre las instituciones que protegen los derechos humanos en Colombia.

Diseñar un juego como estrategia de difusión de las instituciones que protegen los derechos humanos en Colombia, la conformación del gobierno escolar, funcionamiento, sobre los derechos y los tipos de derechos, económicos, sociales…Y sobre las políticas públicas de juventud.

VER PELÍCULA, Agora y elaborar un escrito de reflexión sobre la tolerancia de acuerdo con las temáticas y el contenido de la película, dos páginas (hoja carta) a un espacio y letra tamaño  tipo 12 Arial, en manuscrito. Buena presentación, márgenes icontec.

Realizar un ensayo sobre los derechos humanos en el colegio, dos páginas a un espacio y letra tipo 12 arial, en manuscrito. Buena presentación, márgenes icontec.

Presentar sutentación.
Criterios de evaluación: 
La originalidad del trabajo, lo que implica que no puede presentarse el trabajo en grupo o copiar el trabajo de algún compañero. Trabajos manuscritos.
Se espera del proceso de nivelación que el estudiante realice las correspondientes lecturas  sobre los temas y adelante un proceso de interpretación que le permita argumentar y comunicar lo que ha comprendido por medio de las actividades.












Docente:   SANDRA JANNETH OSPINA DIAZ,       GRADO DECIMO,                 Ciencias Sociales
Objetivo: Hacer un refuerzo y nivelación de los contenidos y de los procesos de tipo interpretativo, argumentativo y propositivo.
Primer periodo:
Mapa conceptual sobre los temas abordados en el periodo de acuerdo con el Plan de aula.

Elaborar un Crucigrama sobre las temáticas del periodo, mínimo 10 preguntas verticales y 10 horizontales.

Elaboración de una historieta que representen y explique alguno o algunos de los procesos de desarrollo humano, vistos en las clases.

Ver película:“En busca del fuego” y hacer un escrito donde se relacionen los contenidos con el desarrollo de la película.
Prepararse para la sustentación.
Segundo periodo:
Elaborar un cuadro comparativo de las culturas más representativas de América, y otro de las culturas antiguas en Asia (Mesopotamia, India, China) y África (Egipto) teniendo en cuenta, ubicación geográfica, organización social y política, pensamiento religioso, cultura, arte y economía.

Elaborar un escrito  sobre las relaciones de poder y el pensamiento religioso en la antigüedad.
Sirve de soporte visual, las escenas de la película “Apocalipto”, para cuando se hable de América

Elaborar un escrito sobre  el desarrollo científico de las culturas antiguas en Asia y África y las culturas del post-clásico en América.

Presentar sustentación.

Criterios de evaluación: 
La originalidad del trabajo, lo que implica que no puede presentarse el trabajo en grupo o copiar el trabajo de algún compañero. Trabajos manuscritos.
Se espera del proceso de nivelación que el estudiante realice las correspondientes lecturas  sobre los temas y adelante un proceso de interpretación que le permita argumentar y comunicar lo que ha comprendido por medio de las actividades.









Docente:   SANDRA JANNETH OSPINA DIAZ,       GRADO DÉCIMO,                 Etica
Objetivo: Hacer un refuerzo y nivelación de los contenidos y de los procesos de tipo interpretativo, argumentativo y propositivo.
Primer periodo:
Elaborar diez propuestas de mejoramiento fundamentadas en los derechos contenidos en el Manual de Convivencia de la Institución.  Cada propuesta debe explicar la forma adecuada en que debería hacerse la gestión.
Realizar dos carteles para promover los derechos humanos en el colegio. Texto corto e imagen.
Preparar sustentación de los trabajos.
Segundo periodo:
Revisar Cartilla No. 1 blog, de derechos humanos (bagatela-bagatela2010.blogspot.com)
Revisar cartilla No.2  blog. Sobre las instituciones que protegen los derechos humanos en Colombia.

Diseñar un juego como estrategia de difusión de las instituciones que protegen los derechos humanos en Colombia, la conformación del gobierno escolar, funcionamiento, sobre los derechos y los tipos de derechos, económicos, sociales…Y sobre las políticas públicas de juventud.

VER PELÍCULA, Agora y elaborar un escrito de reflexión sobre la tolerancia de acuerdo con las temáticas y el contenido de la película, dos páginas (hoja carta) a un espacio y letra tamaño  tipo 12 Arial, en manuscrito. Buena presentación, márgenes icontec.

Realizar un ensayo sobre los derechos humanos en el colegio, dos páginas a un espacio y letra tipo 12 arial, en manuscrito. Buena presentación, márgenes icontec.

Presentar sustentación.
Criterios de evaluación: 
La originalidad del trabajo, lo que implica que no puede presentarse el trabajo en grupo o copiar el trabajo de algún compañero. Trabajos manuscritos.
Se espera del proceso de nivelación que el estudiante realice las correspondientes lecturas  sobre los temas y adelante un proceso de interpretación que le permita argumentar y comunicar lo que ha comprendido por medio de las actividades.









Docente:   SANDRA JANNETH OSPINA DIAZ,       GRADO 706,          Etica
Objetivo: Hacer un refuerzo y nivelación de los contenidos y de los procesos de tipo interpretativo, argumentativo y propositivo.
Primer periodo:
Elaborar diez propuestas de mejoramiento fundamentadas en los derechos contenidos en el Manual de Convivencia de la Institución.  Cada propuesta debe explicar la forma adecuada en que debería hacerse la gestión.
Realizar dos carteles para promover los derechos humanos en el colegio. Texto corto e imagen.
Preparar sustentación de los trabajos.
Segundo periodo:
Revisar Cartilla No. 1 blog, de derechos humanos (bagatela-bagatela2010.blogspot.com)
Revisar cartilla No.2  blog. Sobre las instituciones que protegen los derechos humanos en Colombia.

Realizar un dibujo donde exprese la dignidad humana. En 1/8; una tira cómica sobre el uso de los bienes públicos en el colegio.

Hacer un cartél para reflexionar sobre el uso que debe hacerse de los bienes del colegio. Texto corto e imágenes.

Diseñar una sopa de letras con los principales valores que facilitan la convivencia.
Presentar sustentación.
Criterios de evaluación: 
La originalidad del trabajo, lo que implica que no puede presentarse el trabajo en grupo o copiar el trabajo de algún compañero. Trabajos manuscritos.
Se espera del proceso de nivelación que el estudiante realice las correspondientes lecturas  sobre los temas y adelante un proceso de interpretación que le permita argumentar y comunicar lo que ha comprendido por medio de las actividades.